Sin categoría

Escalada en Solitario con mi nuevo juguetito, el Silent Partner

Me he pegao el gustazo/regalito de pillarme el famoso Silent Partner; Se usa para autoasegurarse de primero de cordada (cuerda de 9.8 a 11 (lastima que no vale para dobles)), pero tambien se puede usar como autoaseguraiento en top rope.

Inspirado por un fanatico bloger, he decidido tambien foto-reportajear mi primer contacto con esta tecnica. Ya de paso, agradecer al susodicho su trabajo, que me ha ayudado a enprender los primeros pasitos en estos tipos de terrenos de aventuras. Gracias www.maskarell.org !!

Aunque la primera intentona  prefiero hacerla en el roco y con un palmo de colchoneta debajo por si aca!!! ..y depaso, pues pegarme unos vuelacos para ver como reacciona la criatura. …deunidor (tarda un poco en frenar). Pone en el manual que es un freno no dinamico, pero un par de chapas/seguros me pasan cerca de la cara antes de pararme…  yuhuuuu, funciona!!!

Ahi va pues la mini-aventura…..

Estándar

4 thoughts on “Escalada en Solitario con mi nuevo juguetito, el Silent Partner

  1. Roger dice:

    Mola. Las fotos estan buenas.
    Soy novato en esto y tambien estoy por comprarme un silent partner. Se que no es lo normal para principiantes pero no quiero tener que andar buscando compañeros. Quiza podrias ayudarme con algunas dudas. En el manual del SILENT PARNER cuentan eso de “mantener la longitud de cuerda entre el
    Silent Partner y el nudo de seguridad redundante atado a tu arnés lo más corta posible, entre 10 y 15 metros”, pero no entiendo como se hace ni viendo tu foto. ¿Podrias explicarlo?
    ¿La cuerda que usas es de 10 mm de diametro? ¿Importa mucho si lleva recubrimiento dry? ¿Porque haces el nudo 8 en el top rope? ¿cuando vas a rappelar como colocas el ocho en la cuerda si cuelgas de ella? ¿Con el shunt es mas facil colocarla? ¿A que te refieres con “intentando gusanear”?

    Bueno, espero no abrumarte con tantas preguntas XD. Me serias de gran ayuda si pudieras contestar alguna. Gracias.

    • xavi dice:

      Hola que tal!

      Yo soy totalmente profano en el tema, así que te cuento mi punto de vista NO PROFESIONAL, sin ningún valor técnico real ni legal. Consulte con su farmaceutico!jijij (últimamente uso el grigri con arnes de pecho o silent, estoy con dudas). En serio, es mi opinión y puede (espero que no) ser totalmente erronea, peligrosa de manera chunga, y temeraria..
      -Entiendo que se refieren (instrucciones) a la cantidad de cuerda (comba, en realidad) máxima que recomiendan que halla, entre el aparato y el nudo de seguridad (el que fijas al anillo ventral de tu arnes con un mosquetón, por si no para la caida el aparatito (vamos, que corre el tambor central)). …total, que de la cuerda que va “chupando” el silent (cuerda pasiva), tienes que hacerle un nudo de seguridad con un mosquetón al arnes dejando cierta distancia, la suficiente para lleges al siguiente seguro, pero lo suficientemente corta para que la caida no sea muy grande si no para el aparato (cosa que ocurre).
      -Uso una cuerda de 10,2 (o puede que más) con tratamiento antiaristas (sufren mucho las cuerdas dinámicas cuando recupero el largo).
      -El tratamiento dry, sinceramente, no tengo ni p. idea…. …de hecho, desconozco si mi cuerda lo tiene…jijiji, no se si la cuerda desliza más con este tratamiento.. …a priori, no parece que interese que corra más!
      -El nudo del ocho (actualmente hago el nueve), es para fijar la cuerda en la R.
      -En teoria se puede rapelar con el silent… …pero no me mola mucho, …cuando lo probe tuve problemas de que corria demasiado o se bloqueaba y me costaba desbloquearlo. Para rapelar, uso habitualmente la cesta…y ocasionalmente el shunt.
      Como “cuelgas” de la cuerda, puedes hacer dos cosas: o te anclas con 2 bagas a la R y liberas la cuerda (?), o usas un trozillo de la cuerda sobrante para anclarte a la R (por ejemplo ballestrinque)+un cabo de anclaje tambien al punto central de a la R (parece mejor opción?).
      -No entiendo lo que dices del shunt.
      -jejej, gusanear se refiere a subir por la cuerda usando puño, croll, pantin, o lo que sea, para recuperar el largo, vamos (despues de soltar la cuerda de la R inferior).
      …Lo mejor es probar sobre tierra firme todas las técnicas/materiales mil veces. …..creo que todo lo que te he dicho no debes de fiarte, contrastalo con más peña, y con tu propia experiencia.

      otro consejo (mal consejero te has buscado) es que no hagas esto si no tienes bastante/mucha experiencia en via larga semi o desequipada, escalada artificial, y grado muy por encima de donde quieras subir …y evidentemente, valora el riesgo (que es alto)

      Salu2!

      • Manyface dice:

        Gracias por la explicación, te explicas bien pero yo no tengo ni idea asi que me e quedado bastante igual. XP Ire contrastando y releyendo y seguro que luego lo entendere mejor.

        Lo que decia del shunt es que tampoco se como se acopla a la cuerda, pero que parece mas facil que acoplar el 8.

        Por ahora, me conformo con el tunel de la Fuixarda en Barcelona. No pretendo hacer grandes vias.

    • xavi dice:

      Ah!
      me olvidaba….. hay muchas cosas chungas en esta técnica con el silent que no pone el manual. Solo gente experimentada te puede asesorar, y yo soy demasiado novato todavía… sorry!

Responder

